Donación de la Fundación Caballero — Thomás de Carranza a la UGT

Hoy nues­tra Pres­i­den­ta Doña María Fer­nan­da Thomás de Car­ran­za ha esta­do en la sede de UGT, en la Aveni­da de Améri­ca 25 de Madrid, para hac­er entre­ga  a la orga­ni­zación de 10 seri­grafías que real­izó José Caballero en 1988 para con­mem­o­rar el cen­te­nario del sindi­ca­to.

La tira­da impre­sa fue de 500 ejem­plares fir­ma­dos y numer­a­dos por José Caballero,  además de una serie de Carte­les fir­ma­dos en plan­cha.

Quer­e­mos agrade­cer a toda la orga­ni­zación de la UGT su interés, ama­bil­i­dad y agradec­imien­to al recibir la donación, y espe­cial­mente a su tres rep­re­sen­tantes  en el acto de hoy, José María Hernán­dez, Luis Miguel López Reil­lo y Sebastián Pacheco.

Sebastián Pacheco, Sec­re­tario de For­ma­ción de UGT
María Feer­nan­da Thomás de Car­ran­za, Pres­i­den­ta de la Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za.
Luis Miguel Lopez Reil­lo, Sec­re­tario Gen­er­al de UGT Madrid
Cen­te­nario UGT. (1988)
Seri­grafía. 500 Ejem­plares fir­ma­dos y numer­a­dos por José Caballero.
67 x 49 cm.

XX Certamen Nacional de Grabado José Caballero. Reunión del Jurado

El pasa­do sába­do 14 de diciem­bre se reunió en el Cen­tro Cul­tur­al Pérez de la Riva de Las Rozas,  el jura­do com­puesto por:

Doña Tere­sa Alber­ti (Gesto­ra cul­tur­al)

Doña Luisa Gar­cía (Gesto­ra cul­tur­al y pro­mo­to­ra ini­cial del Cer­ta­men)

Doña Car­men Thomás de Car­ran­za (Patrón de la Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za)

Don Car­los Del­ga­do (Gestor cul­tur­al y orga­ni­zador del Cer­ta­men)

Don Rober­to Tojo (Patrón de la Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za)

Don Raúl Estévez (Sec­re­tario de la Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za)

Deci­di­en­do los pre­mios cor­re­spon­di­entes al “XX Cer­ta­men Nacional de  Graba­do José Caballero”.

Desta­camos que la gran cal­i­dad de obra pre­sen­ta­da hizo que la decisión fuera difí­cil y tra­ba­josa.

Des­de la Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za quer­e­mos agrade­cer y felic­i­tar a todos los con­cur­santes por el gran niv­el demostra­do, tan­to des­de el pun­to de vista téc­ni­co como for­mal.

La entre­ga de pre­mios se realizará en la mis­ma ubi­cación el próx­i­mo viernes 20 a las 20:00.

XX Cer­ta­men Nacional de  Graba­do José Caballero”
De izquier­da a derecha los miem­bros del jura­do:

Don Rober­to Tojo (Patrón de la Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za)
Doña Tere­sa Alber­ti (Gesto­ra cul­tur­al)
Doña Luisa Gar­cía (Gesto­ra cul­tur­al y pro­mo­to­ra ini­cial del Cer­ta­men)
Don Car­los Del­ga­do (Gestor cul­tur­al y orga­ni­zador del Cer­ta­men)
Doña Car­men Thomás de Car­ran­za (Patrón de la Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za)





XX Certamen Nacional de Grabado José Caballero

La Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za tiene el plac­er de infor­mar­le que el próx­i­mo sába­do 14 de diciem­bre se reunirá el jura­do para delib­er­ar los pre­mios y obras expues­tas para el “XX Cer­ta­men Nacional de  Graba­do José Caballero”, pro­movi­do des­de el año 2000 por el Exce­len­tísi­mo Ayun­tamien­to de Las Rozas.

El jura­do estará com­puesto por:

Doña Tere­sa Alber­ti (Gesto­ra cul­tur­al)

Doña Luisa Gar­cía (Gesto­ra cul­tur­al y pro­mo­to­ra ini­cial del Cer­ta­men)

Doña Car­men Thomás de Car­ran­za (Patrón de la Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za)

Don Rober­to Tojo (Patrón de la Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za)

Don Raúl Estévez (Sec­re­tario de la Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za)

El viernes 20 de diciem­bre se hará entre­ga de los tres primeros pre­mios,  así como de la inau­gu­ración de la exposi­ción de la obra selec­ciona­da.

Pro­movi­do des­de el año 2000 el Cer­ta­men se ha con­sol­i­da­do como uno de los más pres­ti­giosos a niv­el nacional.

Des­de la Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za quer­e­mos agrade­cer el tra­ba­jo real­iza­do a todos los par­tic­i­pantes y desear­les mucha suerte.

Tam­bién agrade­ce­mos a Don Car­los Del­ga­do, orga­ni­zador  del Cer­ta­men, la labor real­iza­da todos estos años, al igual que al Exce­len­tísi­mo Ayun­tamien­to de las Rozas y su Con­ce­jalía de Cul­tura.

Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za.

Construir entre líneas. El espacio arquitectónico en la obra teatral de Federico García Lorca”

Quer­e­mos desear mucha suerte y un gran éxi­to en su tra­ba­jo a Aaron Jara Cal­abuig, arqui­tec­to de la Uni­ver­si­tat Politèc­ni­ca de Valèn­cia, que está real­izan­do una inves­ti­gación sobre los mon­ta­jes escéni­cos de las obras de Fed­eri­co Gar­cía Lor­ca, bajo el títu­lo: “Con­stru­ir entre líneas. El espa­cio arqui­tec­tóni­co en la obra teatral de Fed­eri­co Gar­cía Lor­ca”.

Com­par­ti­mos con vosotros algu­na de las imá­genes que le hemos facil­i­ta­do de nues­tra colec­ción.

Esper­amos poder seguir ayudán­dote y mucho éxi­to en tu tra­ba­jo Aaron.

Escenografía de Bodas de San­gre (1962)
Mix­ta. Car­tuli­na. 38 x 55 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za
Escenografía Yer­ma. Lavan­deras. (1960)
Lápiz, lápiz cera. Papel. 22,5 x 30,7 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za
Detalle Car­tel estreno de Yer­ma en el Teatro Esla­va de Madrid (1960)
211 x 63 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za
Detalle Car­tel estreno de Yer­ma en el Teatro Esla­va de Madrid (1960)
211 x 63 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za

50 años de una misma imagen

La primera ima­gen de un torero sen­ta­do que ten­emos en la Fun­dación es un dibu­jo a tin­ta de 1935.

Caballero recu­peró la ima­gen en  1983 para  ilus­trar el libro de Bergamín “Al Toro”, pero final­mente no entró en los 20 agua­fuertes de los que se com­ponía la edi­ción.

En 1987 la ima­gen del torero sen­ta­do si se pub­licó como uno de los 14 agua­fuertes de la edi­ción de bib­liofil­ia de “La suerte o la muerte” de Ger­ar­do Diego.

50 años de una mis­ma ima­gen, de una mis­ma silue­ta per­sis­tente en la imag­i­nación.

Torero sen­ta­do. (1935)
Tin­ta. Papel. 31,5 x 23,5
Colec­ción Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za
Al Toro. (1983)
Agua­fuerte. Prue­ba de artista.
Papel 53,5 x 40. Man­cha 36,5 x 32,5
Colec­ción Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za
La suerte o la muerte. (1987)
Agua­fuerte. Numer­a­do XIX de XXX
Papel 43 x 33. Man­cha 16,5 x 12
Colec­ción Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za

José Caballero y Torres García

A Tor­res Gar­cía le vis­ita­ba con fre­cuen­cia en su estu­dio, durante la época que residió en Madrid, entre 1932 y 1934, y de él recibí enseñan­zas muy trascen­den­tales para mi obra. Su obra era muy conc­re­ta y tan exac­ta que mucha gente no alcan­z­a­ba a com­pren­der­la.”

(José Caballero)

Hom­e­na­je a Tor­res Gar­cía (1955)
Tin­ta. Papel. 31,5 x 21,5 cm.
Hom­e­na­je a Tor­res Gar­cía II (1955)
Tin­ta. Papel. 31,5 x 21,5 cm.

José Caballero en Baiona

Quer­e­mos agrade­cer a Manuel Lan­deiro de Tak­ti­ka Comu­ni­cación  y al Ayun­tamien­to de Baiona el haber uti­liza­do una obra ya desa­pare­ci­da de José Caballero, para imprim­ir unas mag­ní­fi­cas lámi­nas.

A prin­ci­p­ios de los años 50 José Caballero pasó var­ios ver­a­nos en Baiona, en Vil­la Rosa, casa famil­iar de su entonces novia María Fer­nan­da Thomás de Car­ran­za.

Entre 1952 y 1954 Caballero real­izó un mur­al en Vil­la Rosa recor­dan­do la lle­ga­da de la Cara­bela Pin­ta a Baiona el 1 de mar­zo de 1493.

En época reciente un incen­dio destruyó la obra pero a par­tir de una dia­pos­i­ti­va que se con­ser­va de la mis­ma, Tak­ti­ka Comu­ni­cación ha con­segui­do una logra­da impre­sión restau­ra­da.

Com­par­ti­mos con vosotros la ima­gen restau­ra­da del mur­al así como dos acuare­las real­izadas por Caballero en Baiona en el ver­a­no de 1954.

Mur­al de José Caballero en Vil­la Rosa (Baiona) (Cir­ca 1954) “Lle­ga­da de la Cara­bela Pin­ta a Baiona el 1 de mar­zo de 1493”.
Obra desa­pare­ci­da.

Tres figuras enlunadas” (1967)

La obra de José Caballero “Tres fig­uras enlu­nadas” (1967) fue adquiri­da por el pin­tor mex­i­cano Rufi­no Tamayo (Oax­a­ca 1899- Ciu­dad de Méx­i­co 1991) en la Galería Jua­na Mordó de Madrid, según parece al com­prar­lo dijo que era “un cuadra­zo”.

En la actu­al­i­dad el cuadro pertenece a los fon­dos del Museo Rufi­no Tamayo en Ciu­dad de Méx­i­co,  nosotros con­ser­va­mos en un pequeño boce­to en  donde ya se ve la estruc­tura y com­posi­ción que ten­dría la  obra final.

Tres fig­uras enlu­nadas. (1967)
Óleo. Lien­zo. 162 x 114 cm.
Museo Rufi­no Tamayo. Mex­i­co D. F.
Boce­to Tres fig­uras enlu­nadas. (1967)
Tin­ta chi­na. Car­tuli­na. 21 x 13,8 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomas de Car­ran­za

José Caballero. Obra poética. Edición y prólogo de Joaquín del Campo

Si hay algo que nos ani­me y nos de fuerza para seguir ade­lante con la difusión y preser­vación de la obra de José Caballero es el exquis­i­to  y del­i­ca­do tra­ba­jo que ha real­iza­do Joaquín del Cam­po des­de Huel­va, edi­tan­do la poesía de José Caballero.

Ha real­iza­do una Edi­ción Tipográ­fi­ca y otra en Rús­ti­ca, ambas numer­adas, con todo el car­iño, admiración y respeto hacía la mucho menos cono­ci­da figu­ra de  José Caballero como poeta.

El pról­o­go de ambas edi­ciones del pro­pio Joaquín, es una invitación, cuida­dosa­mente doc­u­men­ta­da y ano­ta­da, a reflex­ionar sobre la estrecha relación entre pin­tu­ra y poesía.

Esper­amos verte pron­to  en Huel­va en la pre­sentación de tu edi­ción.

Muchas gra­cias por tu pasión y tra­ba­jo.

Por­ta­da Edi­ción Rús­ti­ca.
Por­ta­da Edi­ción Tipográ­fi­ca.