José Caballero en la revista “El Cultural”

Des­de la Fun­dación  Caballero – Thomás de Car­ran­za quer­e­mos felic­i­tar a Luis María Ansón y a todo el equipo del la revista “El cul­tur­al”, por el mag­ní­fi­co artícu­lo que pub­li­can hoy con el títu­lo “Voces de naran­jo enlu­ta­do” en torno a la amis­tad y admiración mutua que se tuvieron Pablo Neru­da y Fed­eri­co Gar­cía Lor­ca.

Quer­e­mos tam­bién agrade­cer­les que hayan elegi­do dos dibu­jos de José Caballero para ilus­trar el artícu­lo, dibu­jos que com­par­ti­mos con todos vosotros.

Fed­eri­co y Pablo en Reco­le­tos 1935. (1971)
Tin­ta chi­na. Papel. 46 x 33 cm.
Colec­ción Fun­dación — Caballero — Thomás de Car­ran­za
Pablo Neru­da lle­ga a Madrid. (1971)
Tin­ta chi­na. Papel. 46 x 33 cm.
Colec­ción Fun­dación — Caballero — Thomás de Car­ran­za
https://www.facebook.com/fundacionjosecaballero

Día Internacional del libro

A lo largo de su vida José Caballero ilus­tró innu­mer­ables libros y revis­tas, tra­ba­jó para una lista larga y diver­sa de autores: Luis Ros­ales, Leopol­do Panero, Edgar Neville, Dion­i­sio Ridrue­jo, Pablo Neru­da, Ger­ar­do Diego, Caballero Bonald, Bergamín, etc.

Pero siem­pre tuvo un espe­cial car­iño y predilec­ción por su tra­ba­jo para Fed­eri­co Gar­cía Lor­ca ilus­tran­do “Llan­to por Igna­cio Sánchez Mejías” en 1935,  real­izó tres ilus­tra­ciones creadas a lo largo de inter­minables con­ver­sa­ciones con Lor­ca.

Muchos años después, en la déca­da de los 70, Caballero retomó las ilus­tra­ciones de 1935, y val­ién­dose de las hojas en blan­co de los dos volúmenes que guard­a­ba de la primera edi­ción del “Llan­to por Igna­cio Sánchez Mejías”, real­izó una serie de dibu­jos a tin­ta  recor­dan­do todas las ideas surgi­das  en las con­ver­sa­ciones con Lor­ca y que por moti­vo de espa­cio y pre­supuesto no pudieron plas­marse en la edi­ción orig­i­nal.

En uno de los volúmenes real­izó 14 orig­i­nales a tin­ta y en el otro 19, cre­an­do así dos joyas bib­li­ográ­fi­cas úni­cas en el mun­do.

Cel­e­bran­do el Día Inter­na­cional del Libro com­par­ti­mos con vosotros algunos de esos orig­i­nales, la may­or parte de ellos inédi­tos para el públi­co.

Dibu­jo a tin­ta de José Caballero en la primera edi­ción del “Llan­to por Igna­cio Sánchez Mejías” de Fed­eri­co Gar­cía Lor­ca.
Edit. Cruz y Raya. Madrid. 1935.
Colec­ción Fun­dación Caballero-Thomás de Car­ran­za.
Dibu­jo a tin­ta de José Caballero en la primera edi­ción del “Llan­to por Igna­cio Sánchez Mejías” de Fed­eri­co Gar­cía Lor­ca.
Edit. Cruz y Raya. Madrid. 1935.
Colec­ción Fun­dación Caballero-Thomás de Car­ran­za.
Dibu­jo a tin­ta de José Caballero en la primera edi­ción del “Llan­to por Igna­cio Sánchez Mejías” de Fed­eri­co Gar­cía Lor­ca.
Edit. Cruz y Raya. Madrid. 1935.
Colec­ción Fun­dación Caballero-Thomás de Car­ran­za.
Dibu­jo a tin­ta de José Caballero en la primera edi­ción del “Llan­to por Igna­cio Sánchez Mejías” de Fed­eri­co Gar­cía Lor­ca.
Edit. Cruz y Raya. Madrid. 1935.
Colec­ción Fun­dación Caballero-Thomás de Car­ran­za.
https://www.facebook.com/fundacionjosecaballero

#Yomequedoencasa

Os hablaré durante el fuego de artillería, bajo la luz de los fog­o­na­zos ¿Qué puede hac­er el ene­mi­go? Destru­ir, matar, eso es todo, pero yo puedo amar. No se pueden con­tar los tesoros de mi alma. Amaré y viviré”.

Pal­abras de Olga Berggolts en sus emi­siones de radio para la ciu­dad de Leningra­do siti­a­da en la Segun­da Guer­ra Mundi­al.

Cita­do en el libro “El sitio de Leningra­do (1941 – 1944)”.  Michael Jones. Edi­to­r­i­al Críti­ca. Barcelona. 2008.

Autorretrato.(Años 60)
Tin­ta. Papel. 32 x 23 cm.
Mi madre duerme.(Circa 1948)
Lápiz. Papel. 49 x 34,5 cm.
Retra­to de María Fer­nan­da. (1959)
Tin­ta. Papel. 49 x 33 cm.

#Yomequedoencasa

Como hoy en gran parte de España, la llu­via gol­pea los bal­cones.

Dibu­jo perteneciente al Vol. IV de los “Cuader­nos de Huel­va” donde José Caballero recreó sus recuer­dos de infan­cia en su ciu­dad natal.

En 2015 María Fer­nan­da Thomás de Car­ran­za los donó al Ayun­tamien­to de Huel­va.

La llu­via gol­pea en los bal­cones (Años 50)
Tin­ta. Papel. 31,5 x 36,9 cm.
DETALLE. La llu­via gol­pea en los bal­cones (Años 50)
Tin­ta. Papel. 31,5 x 36,9 cm.

#Yomequedoencasa

¿Y si en vez de ago­b­iarnos y deses­per­arnos, en estos difí­ciles días de con­fi­namien­to, probamos a des­cubrir el infini­to mun­do de imag­i­nación que puede escon­der­se deba­jo de una mesa?

Mi mun­do fab­u­loso (Años 50)
José Caballero
Rotu­lador. Papel. 16,5 x 24,5
Colec­ción Caballero — Thomás de Car­ran­za

Nueva Web del pintor Rafael Botí

Rafael Botí hijo estre­na pági­na web reco­gien­do el lega­do de su padre el pin­tor Rafael Botí http://www.rafaelboti.es/

La web recoge la obra pic­tóri­ca de Rafael Botí, doc­u­mentación fotográ­fi­ca, biografía, exposi­ciones, todo el con­jun­to for­ma parte del pat­ri­mo­nio artís­ti­co, cul­tur­al e históri­co español.

En nues­tra España, solo hay un pin­tor de la pureza de Botí: Regoyos en sus pequeños paisajes fran­cis­canos” DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ

Árboles del Botáni­co (Madrid) 1933
Rafael Botí
Patio del Museo Román­ti­co (Madrid) 1946
Rafael Botí
Rafael Botí con el mat­ri­mo­nio Caballero en Madrid (1972)

Visitas guiadas en Huelva en torno a José Caballero

Des­de hace unos años los pro­fe­sores de insti­tu­to Glo­ria Ladrero y Juan Anto­nio González, real­izan unas vis­i­tas guiadas para los alum­nos de 2º de Bachiller­a­to matric­u­la­dos en la  asig­natu­ra de His­to­ria del Arte, recor­rien­do los lugares en donde se encuen­tra obra de José Caballero en la ciu­dad de Huel­va.

Vis­i­tan las murales cerámi­cos del IES José Caballero, el mur­al y tapices de la Diputación de Huel­va, has­ta que fue posi­ble el mur­al real­iza­do para la Caja de Ahor­ros de Huel­va y hoy propiedad de la Fun­dación Caja Sol, así como la casa natal de Caballero y la far­ma­cia que perteneció a su famil­ia.

Des­de la Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za quer­e­mos hac­er lle­gar todo nue­stro agradec­imien­to y admiración a Glo­ria y Juan Anto­nio por su tra­ba­jo en preser­var la memo­ria y la obra de José Caballero en su ciu­dad natal.

¡ Muchas gra­cias por vue­stro tra­ba­jo ¡

Boce­to mur­al cerámi­co en el IES José Caballero de Huel­va (1987)
Tém­pera. Car­tuli­na. 23,5 x 34,5 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za
Boce­to Mur­al Caja de Ahor­ros de Huel­va (1965)
Lápiz, tin­ta. Car­tuli­na. 45 x 67 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero – Thomás de Car­ran­za

José Luis López Vázquez

El actor José Luis López Vázquez es cono­ci­do por todos nosotros a través de sus incon­ta­bles tra­ba­jos para el cine, teatro o tele­visión. For­ma parte del imag­i­nario español del siglo XX.

Lo que muchos descono­cen es que antes de ser actor fue artista plás­ti­co y siem­pre con­servó un gran interés por la pin­tu­ra y el dibu­jo.

Cono­ció a José Caballero durante la Guer­ra Civ­il  y ya en la pos­guer­ra colab­o­raron y fir­maron jun­tos algunos tra­ba­jos, como estos dos carte­les de 1948 y 1950 que con­ser­va­mos en nues­tra colec­ción.

Car­tel Cer­ta­men Cin­e­matográ­fi­co. Madrid.(1950)
Fir­ma­do por José Caballero y José Luis López Vázquez
100 x 70 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za
Car­tel Cer­ta­men Cin­e­matográ­fi­co. Madrid.(1948)
Fir­ma­do por José Caballero y José Luis López Vázquez
69,5 x 50 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za

138 años del nacimiento de Don Daniel Vázquez Díaz

El 15 de enero  de 1882 nacía en la local­i­dad de Ner­va (Huel­va) Daniel Vázquez Díaz, uno de los prin­ci­pales intro­duc­tores del lengua­je pic­tóri­co de las van­guardias en España y mae­stro de muchos de los pin­tores que mar­carían el arte español del siglo XX.

José Caballero fue su alum­no en Madrid des­de 1931 y man­tu­vieron durante toda la vida una cer­cana amis­tad.

Recor­dan­do que se cumplen hoy 138 años de su nacimien­to com­par­ti­mos con vosotros algu­nas de las obras y doc­u­men­tos que con­ser­va­mos en nues­tra colec­ción de Don Daniel.

Cabeza de marinero (1928)
Vázquez Díaz.
Tém­pera. Papel. 34 x 25 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za
Car­ta de Vázquez Díaz a propósi­to de su alum­no José Caballero (1935)
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za