Primera exposición de José Caballero (1931)

En enero de 1931 José Caballero real­izó su primera exposi­ción indi­vid­ual en el Cír­cu­lo Mer­can­til de Huel­va, aunque el autor siem­pre la con­sid­eró como una mues­tra cole­gial.

Se com­ponía de una serie de retratos de sus ami­gos y com­pañeros al lápiz plo­mo o san­guina, influ­en­ci­a­do por el esti­lo de las “cabezas” de Vázquez Díaz.

El car­tel que anun­cia­ba la exposi­ción deja­ba claro que José Caballero ya había asim­i­la­do las cor­ri­entes de la van­guardia euro­pea, pero curiosa­mente no tuvo ningu­na men­ción o reper­cusión en la pren­sa.

Nada más esclare­ce­dor que las propias pal­abras de Caballero respec­to a la exposi­ción:

Yo tam­bién me preparo a par­tir y sé o pre­sien­to que aque­l­la par­ti­da acabará tam­bién desligán­dome de mis raíces quizá de una man­era definitiva….Y como angus­tiosa des­pe­di­da comien­zo a hac­er una serie de retratos de los com­po­nentes de mi grupo de ami­gos y ami­gas de los que pron­to estaré lejos”

Según la inves­ti­gado­ra Pilar Mon­ge Gómez en su obra “José Caballero. La plu­ral­i­dad en el artista”, al finalizar la exposi­ción le regala a cada uno su retra­to.

Ojalá haya muchas famil­ias en Huel­va que sin saber­lo, en el dibu­jo de la abuela o bis­abuela, ten­gan la fir­ma de José Caballero.

Nosotros ten­emos claro que en nues­tra colec­ción están pre­sentes tan­to el car­tel orig­i­nal de la exposi­ción, como el retra­to de una de las com­pañeras.

Cír­cu­lo mer­can­til (1931)
Téc­ni­ca Mix­ta. Papel. 130 x 83 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za
Pepi­ta (1931)
Lápiz. Papel. 58 x 44 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za
https://www.facebook.com/fundacionjosecaballero

Insta­gram @fundacioncaballero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *