Panel para la Oficina de Turismo de España en New York (1950)

El 8 de febrero de 1950 fue la inau­gu­ración de la ofic­i­na de tur­is­mo de España en Nue­va York, en la aveni­da de Madi­son, esquina a la calle 52.

El  arqui­tec­to y  dec­o­rador Luis M. Feduchi encar­gó a José Caballero un gran lien­zo para dec­o­rar la nue­va ofic­i­na y demostrar que el arte español seguía una línea estéti­ca avan­za­da que no tenía nada que envidiar a cualquier otro país .

José Caballero en colab­o­ración con Miguel Mil­lán y Gre­go­rio Blan­co Martínez, real­izó un gran lien­zo de 300 cm. por 320 cm. con el títu­lo de “España”. Se pin­tó en dos partes hor­i­zon­tales que luego se ensam­blaron en el des­ti­no de la obra.

La obra se inscribe en el final de la época sur­re­al­ista de Caballero y el ini­cio de la búsque­da de otros medios plás­ti­cos de expre­sión.

En la obra desta­can tres fig­uras femeni­nas, a la derecha y de pie,  la mujer tapa­da de Vejer de la Fron­tera (Cádiz), rep­re­sen­tan­do un andalu­cis­mo trági­co y lorquiano, recor­dan­do las mujeres encer­radas de “La casa de Bernar­da Alba”.

Enfrente y tam­bién de pie la mujer vesti­da con el tra­je pop­u­lar de Mon­te­hermoso (Extremadu­ra) por­tan­do una pal­ma teji­da arte­sanal­mente, su bar­ro­quis­mo con­trasta con la sobriedad trág­i­ca de la ante­ri­or.

Sen­ta­da la figu­ra de la hilan­dera, rep­re­sen­tan­do el tra­ba­jo anón­i­mo y colec­ti­vo de toda una nación y recor­dan­do influ­en­cias clási­cas como Velázquez y más actuales a la real­ización de la obra como Dalí.

Al fon­do vemos el paisaje seco y tór­ri­do de Castil­la, en la parte supe­ri­or en un  rue­do ajeno al espec­tácu­lo, un soli­tario toro y torero mues­tran la suerte o la muerte de la lidia y en la parte infe­ri­or un aus­tero bodegón español, mues­tra que­so, vino y sandía.

Unas líneas oblicuas estruc­turan la com­posi­ción acom­pañan­do la tran­si­ción luz y som­bra.

El final de un peri­o­do artís­ti­co acom­paña­do de Velázquez, Dalí y la tradi­ción pic­tóri­ca españo­la clási­ca y el ini­cio de una nue­va eta­pa en donde la estruc­tura, equi­lib­rio y com­posi­ción del cuadro ten­drán más impor­tan­cia que el dibu­jo.

Actual­mente la obra pertenece a la colec­ción de arte de Paradores de Tur­is­mo y según nue­stros últi­mos datos se encuen­tra expues­ta en el Parador Nacional de Cór­do­ba.

 “El con­cep­to artís­ti­co de Caballero aireará un nue­vo tema de lo español, tan ale­ja­do  de la Leyen­da Negra, como de las ram­plon­erías de exportación”.

Luis Mon­tañés Fontenla.

Obras. Revista de con­struc­ción. Número 70. Enero – Mar­zo 1950.

España (1950)
Óleo. Lien­zo. 300 x 320 cm.
Colec­ción Paradores Nacionales. Cór­do­ba.
https://www.facebook.com/fundacionjosecaballero

Insta­gram: @fundacioncaballero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *