El 8 de febrero de 1950 fue la inauguración de la oficina de turismo de España en Nueva York, en la avenida de Madison, esquina a la calle 52.
El arquitecto y decorador Luis M. Feduchi encargó a José Caballero un gran lienzo para decorar la nueva oficina y demostrar que el arte español seguía una línea estética avanzada que no tenía nada que envidiar a cualquier otro país .
José Caballero en colaboración con Miguel Millán y Gregorio Blanco Martínez, realizó un gran lienzo de 300 cm. por 320 cm. con el título de “España”. Se pintó en dos partes horizontales que luego se ensamblaron en el destino de la obra.
La obra se inscribe en el final de la época surrealista de Caballero y el inicio de la búsqueda de otros medios plásticos de expresión.
En la obra destacan tres figuras femeninas, a la derecha y de pie, la mujer tapada de Vejer de la Frontera (Cádiz), representando un andalucismo trágico y lorquiano, recordando las mujeres encerradas de “La casa de Bernarda Alba”.
Enfrente y también de pie la mujer vestida con el traje popular de Montehermoso (Extremadura) portando una palma tejida artesanalmente, su barroquismo contrasta con la sobriedad trágica de la anterior.
Sentada la figura de la hilandera, representando el trabajo anónimo y colectivo de toda una nación y recordando influencias clásicas como Velázquez y más actuales a la realización de la obra como Dalí.
Al fondo vemos el paisaje seco y tórrido de Castilla, en la parte superior en un ruedo ajeno al espectáculo, un solitario toro y torero muestran la suerte o la muerte de la lidia y en la parte inferior un austero bodegón español, muestra queso, vino y sandía.
Unas líneas oblicuas estructuran la composición acompañando la transición luz y sombra.
El final de un periodo artístico acompañado de Velázquez, Dalí y la tradición pictórica española clásica y el inicio de una nueva etapa en donde la estructura, equilibrio y composición del cuadro tendrán más importancia que el dibujo.
Actualmente la obra pertenece a la colección de arte de Paradores de Turismo y según nuestros últimos datos se encuentra expuesta en el Parador Nacional de Córdoba.
“El concepto artístico de Caballero aireará un nuevo tema de lo español, tan alejado de la Leyenda Negra, como de las ramplonerías de exportación”.
Luis Montañés Fontenla.
Obras. Revista de construcción. Número 70. Enero – Marzo 1950.
Instagram: @fundacioncaballero