Negro Orestes

 “Negro Orestes” tal como lo cono­ce­mos hoy en día se com­pone de dos partes:

La primera obra sería todo el fon­do blan­co del cuadro, pin­ta­da en 1964 y pre­sen­ta­da como se acred­i­ta en el rever­so de la obra, a la Bien­al de Vene­cia de 1964 bajo el títu­lo “Blan­co muro de España”, el muro blan­co fue de gran interés pic­tóri­co para José Caballero por sus raíces lorquianas.

Super­puesto al fon­do blan­co un cír­cu­lo negro, pin­ta­do en 1968, for­ma­do por una mate­ria muy tra­ba­ja­da, con una gran fuerza expre­si­va pero car­ente de vital­i­dad o movimien­to, como si el momen­to de la muerte se hubiera pro­duci­do sobre un muro blan­co, sobre un paredón de fusil­amien­to.

Se tra­ta de una obra fun­da­men­tal en la trayec­to­ria de José Caballero, al mar­car la super­posi­ción de su peri­o­do más cen­tra­do en la mate­ria pic­tóri­ca entre 1960 y 1967, y su ini­cio en la eta­pa cir­cu­lar entre 1968 y 1977.

Fue adquiri­do por el modis­to Elio Bern­hay­er en la Galería Jua­na Mordó de Madrid, tras su fal­l­ec­imien­to en 2019 fue sub­as­ta­do y adquiri­do por un nue­vo colec­cionista cuya iden­ti­dad descono­ce­mos.

https://www.facebook.com/fundacionjosecaballero

Insta­gram: @fundacioncaballero

Negro Orestes (1968)
Téc­ni­ca mix­ta. Lien­zo. 190 x 190 cm.
Col.Particular
María Fer­nan­da Thomás de Car­ran­za y el dis­eñador Elio Berhany­er, Madrid, delante de la obra “Negro Orestes” de José Caballero (1971)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *