Ilustraciones para “La casa encendida” de Luis Rosales

José Caballero fue sin duda un dibu­jante pre­coz, sus dibu­jos e ilus­tra­ciones se pub­li­ca­ban en revis­tas y per­iódi­cos de Huel­va des­de que tenía 15 años.

La ilus­tración fue una ded­i­cación que le acom­pañó toda la vida. Nor­mal­mente los dibu­jos orig­i­nales de las ilus­tra­ciones se los qued­a­ban las edi­to­ri­ales que habían paga­do por el tra­ba­jo, por ese moti­vo no ten­emos en nues­tra colec­ción más que boce­tos aprox­i­ma­dos o pre­vios al resul­ta­do final.

Por suerte hay una excep­ción. En 1949 real­iza las ilus­tra­ciones para “La casa encen­di­da” de Luis Ros­ales, son nueve dibu­jos inte­ri­ores más otro pequeño en la sobre­cu­bier­ta de papel. Con­ser­va­mos cua­tro de esos dibu­jos, son unos dibu­jos de un sur­re­al­is­mo oníri­co, con clara influ­en­cia dalini­ana, sen­cil­los y com­ple­jos al mis­mo tiem­po, que nos lle­van hacia el inte­ri­or de los ver­sos de Ros­ales.

El ejem­plar que con­ser­va­mos lle­va la ded­i­ca­to­ria de su ami­go Luis Ros­ales: “A Pepe que con estas ilus­tra­ciones ha dado cuer­po a un sueño. Gra­cias de Luis”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *