A lo largo de su vida José Caballero ilustró innumerables libros y revistas, trabajó para una lista larga y diversa de autores: Luis Rosales, Leopoldo Panero, Edgar Neville, Dionisio Ridruejo, Pablo Neruda, Gerardo Diego, Caballero Bonald, Bergamín, etc.
Pero siempre tuvo un especial cariño y predilección por su trabajo para Federico García Lorca ilustrando “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” en 1935, realizó tres ilustraciones creadas a lo largo de interminables conversaciones con Lorca.
Muchos años después, en la década de los 70, Caballero retomó las ilustraciones de 1935, y valiéndose de las hojas en blanco de los dos volúmenes que guardaba de la primera edición del “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, realizó una serie de dibujos a tinta recordando todas las ideas surgidas en las conversaciones con Lorca y que por motivo de espacio y presupuesto no pudieron plasmarse en la edición original.
En uno de los volúmenes realizó 14 originales a tinta y en el otro 19, creando así dos joyas bibliográficas únicas en el mundo.
Celebrando el Día Internacional del Libro compartimos con vosotros algunos de esos originales, la mayor parte de ellos inéditos para el público.