Adriano del Valle

Hace mucho tiem­po que le debíamos a nue­stro ami­go Nacho Izquier­do, la doc­u­mentación que tuviéramos en nues­tra colec­ción sobre su abue­lo Adri­ano  del  Valle,  com­par­ti­mos con él y con todos vosotros los 4 dibu­jos que con­ser­va­mos sobre Adri­ano del Valle, tres como pro­tag­o­nista y otro en el que aparece un rein­ter­pretación del retra­to real­iza­do por Caballero en 1934.

¿Pero quién era Adri­ano del Valle?

Adri­ano del Valle Rossy (Sevil­la, 19 de enero de 1895-Madrid, 1 de octubre de 1957) fue un hom­bre de amplísi­ma cul­tura que dinamizó el panora­ma int­elec­tu­al y artís­ti­co de la primera mitad del siglo XX en España, poeta, arti­c­ulista, artista plás­ti­co, adscrito a la gen­eración del 27, cer­cano al Ultra­ís­mo y al Crea­cionis­mo.

En 1927 fun­da en Huel­va jun­to a su ami­go Fer­nan­do Vil­lalón, poeta y ganadero, y Roge­lio Buendía, la revista Papel de Aleluyas.

En 1929 intro­du­jo el col­lage, al esti­lo Max Ernst, en España.

En 1933 resultó galar­don­a­do con el Pre­mio Nacional de Poesía por su obra Mun­do sin tran­vías.

Muy posi­ble­mente José Caballero cono­ció a Adri­ano del Valle a través de Fed­eri­co Gar­cía Lor­ca, comen­zó a tratar­lo en las vaca­ciones que pasa­ba en Huel­va, segu­ra­mente a par­tir de 1932.

En el ver­a­no 1934 José Caballero pin­ta un retra­to de Adri­ano del Valle.

El 12 de enero de 1935, Adri­ano del Valle y José Caballero pro­tag­on­i­zan uno de los acon­tec­imien­tos más rel­e­vantes del sur­re­al­is­mo español, la con­fer­en­cia en el Ate­neo de Sevil­la “Tele­fonía Celeste”, mien­tras Adri­ano del Valle leía poe­mas José Caballero dibu­ja­ba frenéti­ca­mente en dos pizarras situ­adas a los lados del con­fer­en­ciante, real­izan­do una mez­cla explo­si­va de provo­cación sur­re­al­ista y arte efímero. El escán­da­lo fue mayús­cu­lo y tuvo que dim­i­tir toda la Jun­ta Direc­ti­va del Ate­neo que había con­sen­ti­do el acto.

Toda la obra y vida de Adri­ano del Valle es parte inte­grante del pat­ri­mo­nio cul­tur­al, artís­ti­co e históri­co español.

Adri­ano del Valle (1933)
Tin­ta, acuarela. Papel. 40 x 31,5 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za
Adri­ano del Valle y los toros (Cir­ca 1934)
Tin­ta. Papel. Fir­ma­do. 29,5 x 29,5 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za
Adri­ano del Valle (Cir­ca 1934)
Tin­ta. Papel.26,5 x 21,5 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za
Una musaraña en la ven­tana (Años 50)
Lápiz, tin­ta. Papel vegetal.36 x 31,5 cm.
Colec­ción Fun­dación Caballero — Thomás de Car­ran­za
https://www.facebook.com/fundacionjosecaballero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *