ALGUNOS TEXTOS

Los años decisivos y penitenciales de José Caballero

 

Carlos García-Osuna

 

    […]  Si tuviéramos que definir esos años (la década de los 50) habría que calificarlos de penitenciales, condenado al ostracismo por su pasado de joven intelectual republicano, y fundamentales, porque cambia de registro su voz pictórica haciéndose más esencial al renunciar a la apoyatura literaria que le habían prestado las imágenes surrealistas. A partir de ahora exigirá con más convicción que en su arte, como en el Jardín de Academos, no entre quien no sepa geometría, porque estos dibujos son un homenaje a la línea y a la geometría desnuda que se halla en todas las manifestaciones humanas, depositando en las telas una enorme carga matérica, que hiere la superficie del soporte, proponiéndonos unas composiciones cautivadoras y muy puras arrancadas de una verdad profunda, con las acromías del blanco y el negro y el rojo como fundamentos de su paleta, que prohijan una pintura pastosa en la que los grumos son concentraciones microscópicas de un mundo que aspira a perpetuarse en los ojos de los espectadores porque parece querer abandonar el ámbito bidimensional.

 

           "Algo camina hacia el infinito" es el título profético de su última obra. Quizá como necesidad de fusión telúrica con el cosmos podríamos recordar aquel verso de su viejo amigo Pablo Neruda, que siempre quiso que viajase hacia su lar mientras el pintor onubense vivía la desgraciada suerte de su pueblo igual que su compañero de generación y Premio Nobel, Vicente Aleixandre. Aquel verso, solidario y diáfano del autor de "España en el corazón", bien podría transformarse en epitafio para Pepe Caballero: "Las estrellas del mundo son mi patria", porque el dueño de una voz rota y unas circunstancias plásticas tan cambiantes y enriquecedoras pertenece, por derecho, al nocturno y mágico alfabeto de la historia.

 

Catálogo de la exposición individual “José Caballero. Los años cincuenta.”, Galeria Guillermo de Osma, Madrid 2003.Y en el catálogo de la exposición del mismo título en Galeria Oriol. Barcelona, pp. 3-5.

 

Avda. de América, 2, 7º C, 28028 MADRID | Tels. 91.726.42.57