ALGUNOS TEXTOS

José Caballero es el  joven señor de los sueños,

El vencedor de las manzanas,

El gran disparo entre las hojas,

El catalejo de cristal humeante,

Y es aún más: es el jefe del fuego de siete manos.

 

Pablo Neruda, Madrid, 1935, catálogo de la exposición individual en la Galería Clan, Madrid, 1950./ José Caballero. Monografía de José María Moreno Galván con motivo de la exposición antológica en el Ayuntamiento y Diputación de Huelva.1972 y en el Catalogo de SEACEX, para las exposiciónes del artista en Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile, Asunción (Paraguay, Buenos Aires (Argentina), Nueva York (EEUU) y Alcalá de Henares (Madrid). 2002-2004

 

 

A José Caballero desde entonces

 

Dejé de ver a tantas gentes,

porqué?

 

Se disolvieron en el tiempo.

Se fueron haciendo invisibles.

 

Tantas cosas que ya no veo,

que no me ven. Y ¿por qué?

 

Aquellos barrios con barricas

y cuerdas y quesos flotantes

en los suburbios del aceite.

 

Dejé la calle de la Luna

y la taberna de Pascual.

 

Dejé de ver a Federico

¿Por qué?

 

Y Miguel Hernández cayó

como  piedra dura en el agua,

en el agua dura.

 

También Miguel es invisible.

 

De cuanto amé, qué pocas cosas

me  van quedando para ver,

para  tocar,

para  vivir.

 

Por qué dejé de ver el frío

del  mes de enero, como un lobo

que  venía de Guadarrama

a  lamerme con una lengua,

a  cortarme con su cuchillo?

¿Por qué?

 

Por qué no veo a Caballero,

pintor  terrestre y celestial,

con una .mano en la tristeza

y la otra mano en la luz?

 

A ese lo veo.

 

Tal vez más entrado en la tierra,

en el color, en el silencio,

enamorado,  anaranjado,

viviendo  un sol sobreviviente.

 

Así es.

 

A través de él veo la vida

que  dejé de ver para nunca.

La dicha que yo no perdí

(porque  aprendí después las cosas

luchando).

 

A través de su tinta ardiente

y de su arcilla delirante,

a través del puro fulgor

que  lo delata,

 

veo  lo que amé y no perdí,

y sigo amando:

calles,  tierras, dulzura, frío,

 la sepulcral Plaza Mayor,

el  tiempo con su larga copa.

 

y en el suelo una rosa blanca,

ensangrentada.

 

 

Pablo Neruda, marzo, 1970, Isla Negra,

 

Catálogo de la exposición individual en la galería Juana Mordó, 1970. Reproducido en Geografía infructuosa, Ed. Losada, Buenos Aires, 1972,  pp. 45-51. En el catalogo de la exposición retrospectiva del artista en la Galería Nacional de Sofia,( Bulgaria), 1973 y en el catalogo de SEACEX, para las exposiciones individuales de artista en Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile, Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina), Nueva York (EEUU) y Alcalá de Henares (Madrid).. 2002-2004

 

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